Los primeros pasos en NZ

11 Sep

Lo ideal es que cuando llegues a NZ, tengas un lugar visto desde Chile para alojar y permanecer. De no ser así, creo que lo mejor es venirse a la City e instalarse en un Backpacker, por lo menos por unos días, ya que ese lugar te servirá para conocer gente de todos lados y generar muchos contactos que te pueden servir para encontrar trabajo, alojamiento compartido o, simplemente, para hacer vínculos de amistad. OJO, los backpacker son caros y para que tengan una referencia, consideren unos NZD 80 diario por persona en una pieza doble. Obviamente este valor puede disminuir incluso hasta los NZD 30 diario, si eliges una pieza compartida para 8-10 personas. Para encontrar backpackers, hostales, B&B, lodge u hoteles, te recomiendo visitar la siguiente página http://www.nz.com . Específicamente para Auckland, ingresa aquí.

Ahora, si tu deseo es ahorrar, lo mejor son los flat o departamentos compartidos, el cual yo, específicamente, encontré gracias a un dato publicado en Facebook. Es por esto, que te recomiendo unirte a grupos y seguir páginas relacionadas a NZ, ahí siempre se difunden datos de interés y tú también puedes pedir contactos. A continuación te dejo mis favoritas:

  • Personas: Chilenos En NZ, Estudia Trabaja NuevaZelanda, Manuel Araya Belmar
  • Grupos: Chilenos en Trámites Para viajar a Nueva Zelanda, Latinos en Nueva Zelanda-http://latinosnz.com
  • Páginas: OrbitProtect Working Holiday NZ Insurance, Nzlc Auckland, Viajero Nz

Para que tengas referencia, el valor en un flat o departamento compartido es de NZD 150 la semana, aproximadamente. Este valor varía de acuerdo a las comodidades del depto. (internet, teléfono, tv, lavandería, gimnasio, piscina, etc).

IRD

Una vez instalado, tendrás que hacer los trámites para empezar a trabajar y ahí, lo primero, es sacar el IRD, que es un número que te da NZ y que te permite trabajar, sin eso, no lo podrás hacer, además, es con lo que después podrás recuperar los impuestos al año siguiente.

El IRD se saca en el post office y no tiene costo, sólo que deberás llevar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud completo (lo sacas en el mismo post office).
  • Fotocopia pasaporte.
  • Fotocopia Visa Working Holiday.
  • Fotocopia a la página del pasaporte en que te timbraron la entrada a NZ.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o licencia de conducir traducida a inglés: Esto tiene un costo apróximado de NZD 50 y lo hacen traductores que trabajan en institutos de inglés o de manera particular. Es mejor traducir la licencida de conducir, porque de esta manera podrás también manejar acá durante un año.

Con todos esos papeles, vas al post office, te reciben la documentación, la validan y te confirman que en 2 semanas llegará tu IRD al lugar donde te estas quedando (en el formulario de postulación debes poner tu dirección de residencia).

CV

Ahora ya estás en condiciones de buscar trabajo y, para eso, deberás elaborar un CV en inglés. Este tiene que ser breve, de una página máxima de extensión y tienes que poner sólo la experiencia relacionada al puesto que vas a postular. Por ejemplo: si vas a dejar CV en un restaurant para emplearte como mesero (a), debes señalar sólo experiencias pasadas relacionadas a esas funciones, no sirve de nada que pongas tu experiencia profesional o títulos o estudios de postgrado, porque acá, si vas a trabajar como mano de obra, no te servirán de nada para quedar seleccionado en un trabajo.

Es por esto, que lo más probable es que tengas que hacer varios tipos de CV, para restaurantes, tiendas comerciales, packing o lo que sea. Si no tienes experiencia, una mentirita piadosa te puede ayudar, ya que a los kiwis les gusta la gente especialista en algo, no que “sepa hacer de todo”.

Los CV se van a dejar por mano y ojalá bien presentados, en una carpeta o algo así. Si quieres postular online puedes hacerlo en los siguientes sitios:

En la próxima columna les entregaré información sobre dónde estudiar inglés, valores y características de los cursos e institutos. Espero les sirva!!!

Anuncios

2 comentarios to “Los primeros pasos en NZ”

  1. paola septiembre 29, 2011 a 8:36 am #

    solo una acotacion… sin ird puedes trabajar, pero te quitarian mucho impuesto y tambien lo puedes hacer directamente en la oficina del IRD, aveces demora menos que cuando vas al post office y no necesitas licencia de conducir , ni menos traducirla .. para los que no saben, podrian ahorrar un poco de dinero.. solo te piden otro documento, se puede mostrar tu carnet de identidad.. es solo para tener otra opcion, algunos no saben eso.

    • La Bitácora de la Naty octubre 1, 2011 a 4:31 am #

      Muchas gracias Paola por tu aporte, es información muy importante y que a todos nos puede servir. Un abrazo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: